Premios Marraco

 

El Cercle de Belles Arts de Lleida, es una entidad cultural que se creó en 1947, fueron, el artista Leandre Cristòfol y el arquitecto Mariano Gomá, los fundadores de este proyecto. llevamos un bagaje de setenta y seis años; El Cercle inició sus actividades con una escuela de dibujo y pintura, por la que pasaron casi todos los artistas de la época, también se crearon premios de arte, en 1988 se convocó a nivel de ciudad un concurso dedicado al “cómic”, los monitores del Centro penitenciario de Ponent, animaron a los internos a presentarse y uno de ellos ganó el primer premio, lo que
nos dio la idea de crear un premio basado en los talleres del Centro, y así y de ésta modo nació el Premio Marraco.

Los concursos en los centros penitenciarios, se fueron ampliando, de hecho participan todos los Centros de Cataluña y Andorra; El Marraco consta de varios premios; uno por su cartel, y tres mes de; pintura, escultura y cerámica de los talleres correspondientes.
El Premio Marraco elige cada año una temática, este pasado 2023 ha sido; El Rostro. Cabe decir que el Marraco es una figura emblemática de nuestra ciudad, en forma de dragón, que saca fuego por la boca, y este bache a pasear en celebraciones de fiesta como: Sant Jordi, la Fiesta Mayor, y la cabalgata de los Reyes Magos entre otros.
En Centre Penitenciari Ponent también se hace por Sant Jordi, un premio de Poesía llamado“Salvador Espriu”, y por La Mercè hacemos otro de Relatos Cortos, estos premios literarios ya llevan dieciséis años de duración y son el resultado de los trabajos de los internos y internas desde la Biblioteca del Centro.
Cabe destacar la importante y magnífica labor que desarrollan los monitores monitoras y voluntariado, para conseguir hacer realidad estos concursos, hay mucho trabajo por hacer, el que se ve reflejada en la exposición que año tras año se realiza en el Instituto de Estudios Ilerdenses.
Estas actividades son un aliciente para los internos y les da la oportunidad de integrarse en la sociedad, de hecho, algunos de ellos han descubierto sus aptitudes artísticas lo que les ha servido para poder dedicarse a algún trabajo relacionado con el arte, de igual modo, literatura que les ha abierto el camino a los estudios de muchas personas que carecían de ellos.
Desde mi punto de vista, es conmovedor ver cómo estas personas , que de alguna modo, han vivido de espaldas a la sociedad, muestren su sensibilidad y sentimientos más profundos, los que reflejan en su rostro al recibir la gratitud a través de agradecimientos y
premios por nuestra parte. Desde el Círculo de Bellas Artes, nos sentimos muy satisfechos del resultado de la nuestra intervención y deseamos de todo corazón el poder continuar haciendo posible el Premio Marraco, y los de literatura.
Deseamos, una larga duración al Premio marraco.

Divina Drudis i Solé

 

Ir al contenido